Avanza caso de Voladores contra comercial de MONEYMAN


Palabra de Nimbe
POR NIMBE ROMERO
Papantla, Ver.- Es lamentable que la ofensa, la discriminación, la burla, sean cosa del día a día, tan fácil hacer mal uso de la imagen de los Voladores tanto comercial, como político; pero para lograr la justicia y que haya disculpa pública y reparación del daño, pues se lleva un proceso largo, burocrático, tedioso, de bastantes audiencias, que no muchos están dispuestos seguir.


A veces en las redes sociales he leído comentarios retadores, como señalando que se ha quedado en el olvido el tema. Lo que no es cierto. Es que, bien se informó en su momento, la queja estaba ya en manos de la CONAPRED, y pedía discreción mientras se desahogaban las diligencias.


Pero de hecho se realizó también un procedimiento de avenencia ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor, al cual acudieron las partes, el Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores, A.C. con el asesor jurídico de Chimalli, Centro de Estudios y Derechos Culturales, así como la empresa IDF Servicios S.A.P.I. de C.V., propietaria de “Moneyman”, por conducto de su apoderado legal, se han tenido varias audiencias y este lunes 6 de diciembre se llevará a cabo otra audiencia más.


El Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores, ha sido muy puntal en el seguimiento, se ha presentado a todas y cada una de las audiencias, y no ha fallado en señalar sus demandas, primero la disculpa pública con los mismos alcances que tuvo el comercial donde Arath de la Torre hace la mención de que los Voladores no causan ningún interés, y segundo una indemnización económica, justificada en todos los gastos que conlleva la protección y preservación de esta importante ceremonia que data de hace más de 2 mil años, con presencia en toda Mesoamérica.


Apoyar luchas que no tienen resultados inmediatos, y que se refieren a un patrimonio colectivo, donde hay que reunir esfuerzos de todos los voladores, nahuas, otomíes, mayas, totonacos y quichés, no es fácil, no es de una sola persona, no es de un solo día. Mi reconocimiento a la perseverancia y unidad que ha mostrado el Consejo de Voladores, y mi gratitud por permitirme siempre estar informada de sus avances.
BIENVENIDOS AL FESTIVAL INTERNACIONAL DE PIANO
Otro esfuerzo inconmensurable, es el que hace el muy estimado maestro de piano Jesús Lepe, que tanto le ha dado a Papantla. Y mañana será nuevamente el anfitrión del Festival Internacional de Piano, que se celebra en el corazón de nuestra ciudad.


¡Pero si Papantla no tiene teatro, ah! pues lo hace en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, pero si no hay presupuesto para la cultura, ah! pues ha logrado patrocinio de todos lados, porque además de su talento con el piano, está su amor por la catédra, y el altruismo es lo de él.


Sí, altruista, porque el Festival es gratuito, lo pone al alcance de toda la ciudad, principalmente de sus alumnos de la Casa de Cultura Lazara Meldiú, quienes difícilmente podrían cruzar fronteras para ir a un concierto en Países Bajos, o ya no digan cruzar océanos, a veces es difícil incluso ir a conciertos en otro Estado de la República Mexicana; pues aquí, en Papantla, podrán compartir notas y aprender de pianistas consolidados, gracias a los esfuerzos de su maestro Jesús Lepe.
Papantla, cuna de artistas, bendita mi tierra. ¡Bienvenidos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook