SCJN atraerá conflicto por desvío de 14 mil mdp en la Fundación Jenkins

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la solicitud de ejercer la facultad de atracción del conflicto en el que integrantes de la familia Jenkins están señalados de desviar 14 mil millones de pesos.

La petición fue promovida por Roberto Jenkins de Landa, Elodia Sofía de Landa Irizar, Margarita Jenkins de Landa, María Elodia Jenkins de Landa, Juan Carlos Jenkins de Landa y Juan Guillermo Eustace Jenkins, por conducto de su autorizado, quienes combaten la impugnación de la Fiscalía General de la República, porque una Juez de Amparo les permitió ampliar su demanda, supuestamente fuera del plazo legal.

El 7 de octubre el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá aceptó de oficio la solicitud para atraer el caso, por lo que esta será la primera vez en que el máximo tribunal interviene en el litigio que inició en 2016, cuando se denunció el desfalco en el cual se constituyeron diversas fundaciones, a las que se desviaron recursos de la Fundación.

“Ante la falta de legitimación de los quejosos, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá decidió de oficio hacer suyo el escrito de solicitud de ejercicio de la facultad de atracción, para conocer del recurso de queja del índice del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito”, señala el expediente 377/2021.

En julio pasado el nuevo patronato de la Fundación UDLAP denunció ante la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (SEIDO) a Virgilio N., representante legal de la Fundación Mary Street Jenkins.

También se incluyó a otros integrantes del ex patronato y de la familia Jenkins como Alejandro N., Carlos N., Jesús N., Elodia Sofía N., Roberto N., Juan Guillermo N., Margarita N., Juan Carlos N., y María Elodia N. por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La familia Jenkins de Landa fue señalada de realizar operaciones en Puebla y Aguascalientes, así como de trasladar dinero de la Fundación Jenkins a paraísos fiscales en Barbados y Panamá. Entre los principales beneficiarios se encontrarían la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) que se mantiene tomada, la Sala Puebla de los Ángeles del Museo Internacional Barroco, el Colegio Americano y el Club Alpha.

#Elsoldepuebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook